Image

Viñales

El valle de Viñales es un valle en la provincia de Pinar del Río, en el sector occidental de Cuba. Se encuentra en la Sierra de los Órganos, en la parte más occidental de la Cordillera de Guaniguanico. La zona que comprende el valle y gran parte de la sierra que lo rodea en 1999 fue designada parque nacional de Cuba y en diciembre de ese mismo año fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO. El valle se encuentra en el municipio de Viñales, de la provincia de Pinar del Río, concretamente en el centro del municipio, situado a 178 km de La Habana y a 25 km de Pinar del Río.

Detalles

En el parque nacional se destacan la Cueva del Indio con su río subterráneo, el Mural de la Prehistoria, el Rancho San Vicente y el fabuloso Mirador de Los Jazmines. Existen formaciones montañosas, únicas en la isla, llamadas mogotes. Los mogotes son formaciones geomorfológicas que pueden tener gran altura. Los mogotes son similares a otros en China y la península de Malaca. En el valle existen otras elevaciones, tales como alturas de pizarras, las cuales están constituidas por una variedad de rocas de las más antiguas existentes a lo largo del país y del área caribeña.

En el valle de Dos Hermanas se encuentra el Mural de la Prehistoria, que está pintado sobre una de las elevaciones de piedra. Este mural muestra la evolución de la vida natural. El Mural de la Prehistoria fue pintado sobre una pared de piedra natural, en el mogote llamado Pita. La roca fue lavada y se hicieron drenajes para proteger de la erosión que pudiera causar la lluvia. El mural de tipo monumental mide 120 m de alto x 160 m de longitud y su autor fue Leovigildo González Morillo, quien fuera Director de Cartografía de la Academia de Ciencias de Cuba. En el mural se pueden ver, en doce piezas, el proceso evolutivo del hombre y de los animales en la Sierra de los Órganos, en sus distintas etapas. Así, en el mural están representados los indios guanahatabeyes, también especies de mamíferos, animales gigantescos, y algunos moluscos.

¿Cuáles son las mejores cosas que ver en Viñales?

Viñales es un municipio humilde con una población afincada generalmente en casas de planta baja, ricos coloridos e influencia colonial, construidas en su mayoría por los propietarios, que te transportarán a uno de los entornos rurales más auténticos de Cuba. Aquí podrás visitar algunos museos, como el Museo Paleontológico o el Museo Municipal; encontrar variedades tropicales de flores y árboles endémicos y foráneos en el Jardín Botánico de Viñales donde, con suerte, podrás ver algún curioso visitante como los colibríes, los loros u otras aves de la región; o contemplar un templo del siglo XIX con gran arraigo social, como Iglesia del Sagrado Corazón. En Viñales, además de su paisaje también es importante por sus producciones de tabaco y sus artesanías, por eso no te puedes perder: la visita a una de sus numerosas plantaciones de tabaco como la Casa del Veguero, donde podrás ver ver el proceso de producción del tabaco y cómo se lían los famosos puros cubanos.

¿Cuáles son las mejores excursiones desde Viñales, Cuba?

La excursión más famosa es al Parque Nacional de Viñales. Puedes hacerla de distintas maneras: a caballo, en un traslado privado, haciendo una ruta de senderismo o en bicicleta. Si eliges esta opción podrás conocer más de cerca la fauna y flora del lugar, además de poder contemplar las numerosas plantaciones de tabaco. Otra de las excursiones destacadas es al cercano Cayo Jutías, un paraíso de aguas color turquesa y fina arena blanca. Debe su nombre a un simpático roedor típico del Caribe. Es un lugar ideal si te gusta practicar snorkel o hacer una ruta en kayak. Para llegar a Cayo Levisa tendrás que hacer un pequeño trayecto en ferry. Es el lugar ideal si quieres descansar, disfrutando de la tranquilidad que ofrecen sus increíbles playas de arena virgen. No solo eso, sino que estarás rodeado de una maravillosa naturaleza tropical, las mariposas, palmeras, jutías o los tocororos serán tus únicos acompañantes en un día único.

¿Dónde alojarse en Viñales?

Si quieres vivir una experiencia única podrás alojarte en una casa particular, esto te permitirá acercarte a la vida local y ver como realmente viven los cubanos de este municipio. Podrás descansar en los encantadores porches y probar la comida casera que, en ocasiones, los propietario ofrecen. Aunque también hay en la zona algunos hoteles como son Los Jazmines, La Ermita y Hotel Central.

Image